jueves, 30 de junio de 2011

Primeros viajes y descubrimientos

PRIMEROS VIAJES

En el año 1487 el portugues Bartolomé Díaz descubre el cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de Africa, lo que representa el putno de partida para encontrar una nueva ruta comercial hacia las indias orientales, ya que es el paso tan anhelado entre los oceanos Indico y Atlantico.
entre 1497 y 1498 otro portugues , Vasco Da Gama recorre toda la costa africana del atlantico y atraviesa el cabo de la Buena Esperanza; bordeando el este de África internandose en el oceano Indico, llegando al sur del Asia, llegando así a las Indias, estableciendose así tambien una nueva ruta comercial con oriente

DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
El reino de Espala desde algunos siglos atras estaba inmerso en la lucha contra los arabes, estas terminaron con la expulsion de los Moros del unico reducto que les  quedaba: Granada. Con esto España queda libre, sin embargo, todavía debia iniciar su unificacion interna. El matrimonio de los Reyes Católicos; Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, fue la primera etapa, pero quedaba por organizar politicamente su reino.
Justamente aquí es donde aparece la figura de Cristóbal Colón, no como organizador español,sino como el hombre que entregaria, en forma accidental, un nuevo mundo para la corona española. Cristóbal Colón pretendía llegar a las Indias orientales por una nueva ruta;está segun sus calculos, reduciria el tiempo de viajeentre Europa y Oriente.
Conseguir la colaboracion de la corona no fue facil,, pues debio recurrir a otras personas para que intercedierran , como por ejemplo Luis Santángel, quien hizo posible la entrevista con los reyes Católicos para que expusiera su proyecto.
Luego de un tiempo, Colón intereso a los reyes quienen financiaron en parte su proyecto, lo que debio recurrir a los hermanos Pinzon, los que aportaron las carabelas para la empresa y le ayudaron a reclutar la marineria.
La gran aventura tiene su partida en el mes de agosto de 1942, desde Puerto de Palos, donde el grupo de aventureros pone proa hacia el oeste con un curso de navegacion casi recto. A los ya casi tres meses de viaje, y luego de sortear la desconfianza de la tripulacion, que en su momento hizo peligrar el exito de la expedicion, se diviso en el horizonte la tan anhelada tierra,fue Rodrigo de Triana quien dio la buena nueva, tomando posecion de las tierras el 12 de Octubre de 1942 en la isla del actual San Salvador.
Posteriormente los reyes, concurrieron al Papa AlejandroVI para asegurar el dominio español de estos territorios, de este modo la Bule Intercaetera de 1943, legitimo los derechos de España sobre las nuevas tierras, los portugueses concluyenen un nuevo tratado firmado en Tordesillas,en 1494, en donde se acuerda trazar una linea de norte a sur en el meridiano 50º longitud oeste; al occidente quedaran los dominios españoles y al oriente los portugueses.Dicha demarcación dejó al territoriod el actual Brasil a Portugal, lo que permitira años más tarde la conquista portuguesa de la banda oriental de sudamerica.

CHILE Y EL ESTRECHO

Otro pionero de la navegacion fue Hernando de Magallanes,  quien piso nuestro país por primera vez, antes de la llegada de Diego de Almagro incluso.Inciando su viaje el 20 de Septiembre de 1519,siendo un año más tarde el paso por el estrecho nacional. Lamentablemente no pudo continuar con su viaje ya que fallecio al año depues y fue Sebastian Elcano quien termino la circunvageacion de Magallanes.

Fuente: Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Instituto San Pablo Misionero

Puzzle: Descubrimiento y Conquista


INSTRUCCIONES: Las siguientes claves corresponden a conceptos y personajes 
del período de Descubrimiento y Conquista. La actividad sera corregida en el horario de clases 
Horizontales:
6. Mes del inicio de la expedición desde España
12. Recorrió las costas africanas
14. Mes de la llegada de Colón a América
15. Religión imperante en este período
16. emperador Azteca a la llegada de los españoles
17. Civilización precolombina ubicada en el actual Perú
18. Civilización precolombina ubicada en el actual Mexico
19. Realizó una cartografía inclyendo América
20. Conquistador de Mexico

Verticales
1. de Chile
2. del Perú
3. Descubridor del estrecho ubicado al sur de Chile
4. Descubridor de América
5. Reina de Castilla
7. Civilizacion precolombina ubicada en centro América
8. Conquistador de Chile
9. Nombre de la Isla del primer asentamiento español
10. Rey de Aragón
11. Lugar de donde desembarcó Cristóbal Colón
13. Emperador Inca